Cuidado personal

¿Qué crema solar elegir para el verano?

elegir crema solar

El verano ya está aquí. Es el momento de los picnics familiares, las fiestas junto a la piscina y los días de playa. Pasar un rato al sol es estupendo para estrechar lazos con la familia, mejorar el estado de ánimo y tomar la tan necesaria vitamina D.

Pero un día al sol no está exento de riesgos. El sol le expone a la radiación ultravioleta (rayos UV). Los rayos UV son invisibles para el ojo humano y se clasifican por su longitud de onda. Los principales tipos de rayos UV son los UVA, los UVB y los UVC. Los rayos UVA tienen la mayor longitud de onda, seguidos de los UVB y los UVC.

Los rayos UV más cortos son absorbidos por la capa de ozono, por lo que cuando la radiación UV llega al cuerpo, la mayor parte es en forma de UVA y algo de UVB.

Los rayos UVB sólo penetran en las capas externas de la piel, pero los rayos UVA penetran en las capas más profundas, debido a su mayor longitud de onda. Mientras que los rayos UVB causan inflamación y daños superficiales (como las quemaduras solares), los rayos UVA pueden causar daños más profundos y aumentar el riesgo de cambios celulares.

Tipos de protectores solares

Los ingredientes activos de los protectores solares actúan creando filtros UV que impiden que los rayos UV dañinos penetren en la piel. Hay dos tipos de protectores solares: los minerales y los químicos. Cada tipo utiliza un mecanismo diferente para filtrar los rayos UV y proteger la piel de los daños.

Protectores solares minerales

Los protectores solares minerales se asientan sobre la superficie de la piel, actuando como un bloqueador físico al desviar y dispersar los rayos UV lejos de la piel como si fueran pequeños espejos. Como bloquean los rayos UV a nivel superficial, los protectores solares minerales protegen tanto de los rayos UVA como de los UVB. Además, como los protectores solares minerales crean una barrera física, son eficaces en cuanto se aplican, por lo que no es necesario esperar.

Los protectores solares minerales suelen tener un tinte blanco y pueden ser visibles en la piel. Además, como se asientan en la superficie de la piel, los protectores solares minerales pueden frotarse, sudar o aclararse con facilidad, por lo que es necesario volver a aplicarlos con frecuencia.

También deben aplicarse abundantemente para garantizar una protección adecuada. Dado que las nanopartículas de los protectores solares minerales no deben inhalarse, es mejor evitar las formulaciones en spray y en polvo para minimizar la exposición a los pulmones. Los protectores solares minerales contienen los ingredientes activos dióxido de titanio y dióxido de zinc o una combinación de ambos.

Pros: protección total frente a los rayos UVA y UVB; eficacia inmediata; no obstruyen los poros

Contras: es necesario volver a aplicarlos con frecuencia; pueden dejar un tinte blanco en la piel; deben evitarse las fórmulas en spray y en polvo suelto

Protectores solares químicos

Los protectores solares químicos se absorben en la piel y se asientan en las capas más profundas. Absorben los rayos UV y los transforman en calor, y luego liberan el calor de la piel. Dado que los rayos UV deben penetrar en la piel para llegar a estas sustancias químicas, los protectores solares químicos pueden no proteger contra todos los rayos UVA, lo que sigue provocando daños en las capas más profundas de la piel. Como los protectores solares químicos tardan unos 20 minutos en ser efectivos, es necesario planificarlos.

Además, la luz directa hace que los productos químicos se agoten más rápidamente, por lo que la reaplicación debe ser más frecuente cuando se está bajo la luz solar directa. La naturaleza de liberación de calor de los protectores solares químicos puede ser problemática para las pieles sensibles y propensas a la rosácea, así como para las personas con hiperpigmentación.

El calentamiento de la piel puede provocar un aumento de las manchas marrones existentes. Los protectores solares químicos también pueden obstruir los poros y ser problemáticos para las pieles con tendencia al acné. Los protectores solares químicos contienen oxibenzona, avobenzona, octinoxato, octocrileno, octisalato, homosalato o combinaciones de ellos.

Ventajas: se necesita menos producto por aplicación para ofrecer protección; son más finos y fáciles de extender sobre la piel; se aplican de forma invisible

Contras: permite cierta exposición a los rayos UVA; requiere tiempo para ser eficaz; puede exacerbar el acné, la rosácea y la hiperpigmentación; requiere una aplicación frecuente

Cómo elegir la mejor opción

Hay varios factores que influyen en el tipo de protector solar más adecuado para sus necesidades y usos. A continuación, te ofrecemos algunas pautas básicas para mantenerte sano y libre de quemaduras solares:

– Fíjate en los ingredientes: Los más estudiados en cuanto a seguridad y eficacia clínica son los protectores solares minerales, el óxido de zinc y el dióxido de titanio. Encontrarás la mayoría de las opciones en una tienda de productos para el exterior o en una tienda de alimentos saludables. Si optas por un protector solar químico, evita en lo posible la oxibenzona.

-Elige lociones: Aunque las opciones de protección solar en spray son más cómodas, utilice un protector solar en loción para reducir la inhalación y la exposición pulmonar.

-Considere el uso: Si va a estar expuesto al sol directamente gran parte del día, lo mejor es un protector solar mineral, especialmente si tiene una afección cutánea como acné, rosácea o piel sensible. Si vas a sudar o a nadar, tendrás que volver a aplicarte un protector solar mineral con frecuencia, por lo que deberías considerar un protector solar químico.

-No te fijes en los números del FPS: El índice de FPS puede llevar a un uso incorrecto y a suponer que es seguro. Es mucho más eficaz aplicar correctamente un producto con un FPS bajo que confiar en una mala aplicación de un producto con un FPS alto.

-Aplicar correctamente: Aplique una capa sólida de un protector solar mineral para obtener una cobertura óptima que sea efectiva inmediatamente; aplique un protector solar químico al menos 20 minutos antes de la exposición al sol.

-Vuelva a aplicar: Todos los protectores solares desaparecen, por lo que hay que volver a aplicarlos al menos cada dos horas. Esto es especialmente cierto cuando se suda o se nada con los protectores solares minerales y con la exposición directa al sol con los protectores solares químicos.

-No te lo saltes: Cualquier protector solar es mejor que ninguno para proteger la piel de los dañinos rayos UV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *