Cuidado Bebé

¿Cuáles son los mejores tipos de leche de fórmula?

tipos leche formula

Como probablemente sepas, la Asociación Española de Pediatría recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé. Pero para los padres que necesitan o quieren dar leche de fórmula a sus bebés, no existe una recomendación tan directa. Aunque la mayoría de las fórmulas comerciales para lactantes se han desarrollado sobre la base de una amplia investigación y pretenden reproducir la nutrición de la leche materna lo más posible, hay tantas en el mercado que elegir la adecuada puede parecer abrumador.

Estamos aquí para ayudarte. Aquí tienes 8 cosas que debes saber para elegir una fórmula infantil:

No existe la mejor fórmula

A cada bebé le sientan mejor unas fórmulas u otras. En el caso de los bebés sanos a término, solemos empezar con una fórmula a base de leche de vaca, como Enfamil Complete, Similac Advance o el equivalente de la marca de la tienda. También existen versiones ecológicas de estas fórmulas, como Earth’s Best Organic. Para los vegetarianos o veganos, se pueden utilizar fórmulas a base de soja. Existen fórmulas para niños con reflujo ácido o cólicos, aunque a menudo no son necesarias. Aunque a la mayoría de los niños les va bien una fórmula tradicional con proteínas de leche de vaca, hay muchas fórmulas en el mercado que tienen componentes diferentes o añadidos.

Las fórmulas antirreflujo se comercializan para ayudar a tratar a los niños con regurgitaciones. Aunque el reflujo gastroesofágico es casi universal en los bebés, la mayoría de los niños que regurgitan pero crecen bien no necesitan ningún tratamiento ni cambio de fórmula. De las principales marcas de leche de fórmula para bebés, actualmente hay dos productos diferentes en el mercado, Enfamil AR y Similac for Spit-up, en los que se ha añadido arroz a la fórmula para ayudar a disminuir las regurgitaciones.

Las fórmulas sensibles no suelen contener lactosa, o la contienen en cantidades limitadas, y tienen una mayor proporción de suero y caseína para imitar la leche materna. También pueden contener proteína de suero parcialmente descompuesta (Gerber Good Start), que se considera más fácil de digerir y puede reducir la producción de gases. Algunas de estas fórmulas también pueden contener prebióticos (la mayoría de las fórmulas Similac), mientras que otras contienen probióticos (Gerber Good Start Gentle for Supplementing y Gerber Good Start Soothe), que pueden disminuir los gases y los síntomas de los cólicos.

Todos los aditivos de las fórmulas infantiles están regulados por la AEP, que exige pruebas de seguridad y eficacia para cada aditivo. Sin embargo, los beneficios de cambiar de fórmula varían de un niño a otro. A menudo vemos que los padres cambian la fórmula durante el pico de los cólicos, alrededor de las 6 a 8 semanas, cuando los bebés pueden parecer más gaseosos o más quisquillosos, pero esta fase de cólicos generalmente tiende a resolverse por sí sola alrededor de los 3 a 4 meses, independientemente de los cambios de fórmula.

Las calorías de la leche de fórmula suelen imitar las de la leche materna

Cuando se mezclan, la mayoría de las fórmulas contienen aproximadamente veinte calorías por onza. Sin embargo, dado que se calcula que la leche materna contiene entre dieciocho y veinte calorías por onza, algunas fórmulas (como Similac Advance) han cambiado la concentración para que contengan diecinueve calorías por onza cuando se mezclan. Una caloría no es una gran diferencia, pero puede ser importante si tu hijo no está ganando peso adecuadamente.

La preparación de la leche de fórmula depende de si se utiliza en polvo, concentrada o lista para tomar

Las fórmulas se presentan en tres formas diferentes: en polvo, concentrada y lista para tomar. En la mayoría de los casos, cuando se utiliza la fórmula en polvo, se introducen dos onzas de agua en el biberón, se añade una cucharada rasa de fórmula en polvo y se agita bien. Es importante leer las etiquetas, ya que algunas fórmulas, incluidas algunas basadas en aminoácidos, como Neocate y PurAmino, deben mezclarse en una proporción diferente, con una onza de agua por cada cucharada de fórmula.

La fórmula concentrada debe mezclarse en una proporción de uno a uno con agua. La mayoría de los envases vienen en botellas de 400ml, por lo que si se mezclan 400ml de agua con todo el contenido, se tendrán 800ml de fórmula. Esta fórmula se puede refrigerar hasta 48 horas. Si prefiere hacer un biberón a la vez y quiere hacer un biberón de 120ml, puede añadir 50ml del concentrado a 50ml de agua y mezclar bien.

La fórmula lista para la alimentación es exactamente lo que parece. La fórmula no debe diluirse con agua adicional y está lista para usar.

¿Cuánto dura la leche de fórmula?

Un biberón de leche de fórmula preparada puede conservarse a temperatura ambiente durante no más de una hora. Si la fórmula se ha calentado, también hay que mantenerla durante no más de una hora, y no hay que recalentarla, ya que esto aumenta el riesgo de crecimiento de bacterias dañinas. Del mismo modo, si el bebé se alimenta del biberón, pero queda algo de leche en el mismo, la leche sobrante debe desecharse al cabo de una hora y no volver a dársela al bebé, ya que beber del biberón puede introducir bacterias en la leche.

Una vez abierta, la fórmula lista para la alimentación o la fórmula concentrada no utilizada debe refrigerarse y utilizarse en un plazo de 48 horas. Si se prepara la fórmula en polvo, la fórmula no utilizada, una vez mezclada, debe refrigerarse y utilizarse antes de 24 horas. Una vez abierto un envase de fórmula en polvo, debe desecharse después de 30 días.

Existen fórmulas especiales si tu bebé es alérgico a las proteínas de la leche de vaca

Las fórmulas a base de proteínas y aminoácidos ampliamente hidrolizadas se conocen como fórmulas «predigeridas» porque los componentes proteicos ya están descompuestos. Las fórmulas de proteínas extensamente hidrolizadas contienen pequeñas proteínas peptídicas, y en las fórmulas a base de aminoácidos, las proteínas se descomponen en los bloques de construcción de proteínas más pequeños, conocidos como aminoácidos. Ambas fórmulas son opciones para los bebés que tienen alergia a las proteínas de la leche de vaca. Suelen tener menos sabor que las fórmulas completas a base de leche de vaca, pero afortunadamente las papilas gustativas no están completamente desarrolladas durante la infancia. Los bebés se adaptarán gradualmente a la nueva fórmula. Estas fórmulas, especialmente las basadas en aminoácidos, suelen ser más caras, pero pueden estar cubiertas por tu seguro médico con una prescripción de tu médico.

Si su hijo ha nacido prematuro, puede necesitar fórmulas especiales

Los niños prematuros pueden necesitar más calorías, por lo que a menudo son necesarias fórmulas especiales para bebés prematuros. Los niños nacidos prematuramente también pueden necesitar nutrientes diferentes a los de los niños nacidos a término. Necesitan mayores cantidades de calcio, fósforo, proteínas, sodio, potasio y otros minerales, como hierro, zinc y cobre. Estas fórmulas especiales contienen estos nutrientes adicionales. El pediatra de tu bebé vigilará de cerca su crecimiento para determinar si debe seguir tomando una fórmula especial y durante cuánto tiempo. Algunos ejemplos de estas fórmulas son Enfamil Enfacare y Similac Neosure.

Las fórmulas de marca comercial son seguras y más baratas

Hay más de cincuenta fórmulas de marca comercial que ofrecen una seguridad, una calidad y un contenido nutricional similares a los de las fórmulas de marca. La AEP ha establecido directrices para los estándares nutricionales de todos los preparados para lactantes, tanto para las marcas de la tienda como para las nacionales. Por diversas razones, la mayoría de los bebés comienzan con fórmulas de marca populares o continúan con la fórmula ofrecida en el hospital donde nacen, aunque los estudios han demostrado que el cambio a versiones comparables sin marca es bien tolerado. Además, las versiones de marca comercial cuestan hasta un tercio de lo que cuestan las de marca nacional.

No debes dar a tu hijo leche de vaca entera antes de que cumpla un año, aunque esté tomando una fórmula a base de leche de vaca

Tu hijo no es capaz de digerir completamente la leche de vaca entera, y las proteínas de la leche de vaca entera también pueden irritar el tracto digestivo. La leche de vaca no contiene cantidades adecuadas de hierro, ácido linoleico, vitaminas C y E y otros nutrientes, y contiene cantidades excesivas de sodio, potasio y proteínas. Sin embargo, los preparados a base de leche de vaca están enriquecidos con minerales y vitaminas, así como con proteínas y grasas que imitan a la leche humana y permiten al niño crecer adecuadamente. Lo mismo ocurre con las alternativas a la leche, incluida la leche de soja. La leche de vaca y las alternativas a la leche pueden empezar a tomarse después de que el niño cumpla un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *