Show sidebar

No se han encontrado productos que coincidan con tu selección.

Los problemas de la piel del bebé pueden ser alarmantes. Conozca las afecciones cutáneas más comunes para saber cómo tratarlas.

Eczema (dermatitis atópica)
Las mejillas sonrosadas pueden ser bonitas, pero también son un signo de eczema o dermatitis atópica, una de las afecciones cutáneas más comunes en los bebés. Los bebés con eczema tienen problemas para mantener la humedad, por lo que la piel se reseca, pica y se agrieta, una situación perfecta para que los irritantes externos causen problemas. La cara de los bebés es una de las primeras zonas en las que aparece el eczema. Suele empezar en la infancia, ya que el 65% de los pacientes desarrollan síntomas en el primer año de vida y el 90% antes de los 5 años.

Los desencadenantes más comunes son la lana, el calor o los productos químicos de los jabones, las fragancias, las lociones y los detergentes. Esté atento a los signos de alergias estacionales, asma o brotes con determinados grupos de alimentos.

Acné del bebé
Parece que puedes dar las gracias a las hormonas maternas que atraviesan la placenta por esos pequeños granos y pústulas rojizas en la cara de tu recién nacido. No eres la única que tiene acné de bebé: le ocurre a un 20 por ciento de los bebés. Y el calor, el llanto o los detergentes fuertes pueden empeorar la situación. Pero no te preocupes: el acné acabará desapareciendo. «El acné neonatal suele resolverse por sí solo en tres meses», dice la doctora Britt Craiglow, dermatóloga con formación en Yale y doble certificación en Connecticut. Mientras tanto, alivia la piel con limpiadores suaves, sin jabón y con pH neutro y utiliza lociones sin perfume y no comedogénicas para hidratar la piel del bebé. Para situaciones difíciles, un proveedor de atención médica puede utilizar una receta para aclarar las cosas.

Milia
Estos pequeños quistes blancos en forma de perla pueden aparecer en la frente, la nariz, las mejillas o la barbilla del bebé. Suelen aparecer al nacer y se dan hasta en el 40% de los recién nacidos. Por muy tentador que sea, intenta no hurgar, pinchar o reventar. No se trata de granos, y si los tocas, te irritarás innecesariamente. Aunque no se conoce la causa ni hay forma de evitarlos, la mayoría de los milios pasan a la historia en un par de semanas, así que aguanta y todo irá bien.

Dermatitis de contacto irritante
Como su nombre indica, esta erupción aparece cuando la piel de tu bebé se inflama por un irritante. Las manchas rojas y las protuberancias rosadas, principalmente alrededor de la boca, hacen que sea fácil de identificar. Los culpables más comunes en el grupo de edad de los recién nacidos son las babas y las comidas desordenadas. No hay que confundirlo con un eczema: la dermatitis de contacto irritante no pica.

Las mejillas, la barbilla y el cuello de los recién nacidos son susceptibles, sobre todo cuando crecen y toman alimentos sólidos». Sugiere aplicar una barrera protectora como la vaselina sobre la piel antes de la hora de comer para reducir el enrojecimiento.

Impétigo
El impétigo es una infección muy contagiosa que se produce cuando las bacterias estafilocócicas o estreptocócicas entran en la piel a través de parches de eczema, cortes o rasguños, o incluso cuando tu bebé se raspa la cara con sus uñitas. Las ampollas llenas de pus y los parches de color miel con costra, sobre todo alrededor de la nariz y la boca, son los signos distintivos de esta infección. El médico tratará el impétigo con un antibiótico tópico u oral. Tras 24 horas de tratamiento, su hijo dejará de ser contagioso.